«Una propuesta ecológica y creativa desde la ternura para educar al futuro de
Venezuela»
FUNDAMENTACIÓN:
El plan Martín Tinajero surge en
respuesta a la necesidad social de fortalecer los valores históricos -
culturales y la identidad nacional en las actuales generaciones de niños y
jóvenes como lo establece la constitución de la República bolivariana de
Venezuela, la Ley Orgánica de Educación LOPNNA, Currículo Nacional Bolivariano,
Plan de la Patria e incluso la UNESCO.
MISIÓN
Fomentar los valores positivos
hacia el aprendizaje de la historia, la identidad cultural, el patrimonio
histórico, artístico y cultural venezolano A través de actividades lúdicas,
artísticas, y pedagógicas dentro y fuera
del ambiente escolar para potenciar la participación activa y efectiva de niños
y jóvenes en el rescate de tradiciones históricas y valores de la cultura venezolana.
VISIÓN
Desarrollar en la población
venezolana a través de la formación de los niños y jóvenes, profundos sentimientos
de identidad nacional, protección a las tradiciones, valores, patrimonios
históricos, culturales, naturales y artísticos de nuestro país.
"Creo... en las abejas que labraron
su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero...". Aquiles Nazoa
OBJETIVO GENERAL
Fomentar el amor hacia el
aprendizaje del hecho histórico, artístico y cultural en docentes, niños y
jóvenes del estado Carabobo
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
v
Establecer las necesidades educativas en cuanto
al abordaje de la historia en las escuelas del estado Carabobo, a través de la
entrevista a docentes y directivos de las escuelas estadales en diferentes
municipios.
v
Plantear propuestas pedagógicas para el abordaje del hecho histórico a través del juego y la
interacción artística-cultural a directivos
y docentes de diferentes instituciones, con base en estudio de necesidades.
v
Ejecutar los planes propuestos a nivel
pedagógico en diferentes escuelas estadales, con la participación artistas y
docentes en función de fortalecer los objetivos propuestos.
v
Evaluar los resultados de la acción pedagógica a
través de la activación de redes escolares donde los niños y docentes de las
escuelas sean los protagonistas en la transmisión del conocimiento
histórico.
v
Proveer a los docentes de un banco de información
diversa para el abordaje del hecho histórico a través de la difusión de
información vía web (publicaciones digitales de la ISBV).
v
Generar una nueva Cuenta de blog donde todos los
involucrados en el desarrollo de este plan puedan intercambiar experiencias y
generar nuevas propuestas para reformular y mejorar los objetivos de
aprendizaje en concordancia con las necesidades de las escuelas en la medida
que la realidad cambiante así lo amerite.
v
Publicar de manera impresa un suplemento y/o
folleto infantil, donde con la colaboración de historiadores, pedagogos, y
artistas pueda darse una nueva cara al hecho histórico mucho más accesible al
niño actual.
v
Utilizar la versión digital del suplemento y/o
folleto infantil para grabarlo en las CANAIMAS de los estudiantes.
Autores del plan: Bethsy Arias, Francisco Ramírez
con el apoyo de la Ilustre Sociedad Bolivariana del Estado Carabobo para su desarrollo
Julio 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario