El plan Martín Tinajero surge porque para transmitir el hecho histórico a las nuevas generaciones necesitamos disciplina y constancia, pero sin olvidar que la dulzura es necesaria para sembrar ideas en los corazones de los niños

Bethsy Arias

domingo, 4 de octubre de 2015

LAS BASES DE ESTE PLAN


PLAN EDUCATIVO MARTÍN TINAJERO
«Una propuesta ecológica y creativa  desde la ternura para educar al futuro de Venezuela»

 

FUNDAMENTACIÓN:

El plan Martín Tinajero surge en respuesta a la necesidad social de fortalecer los valores históricos - culturales y la identidad nacional en las actuales generaciones de niños y jóvenes como lo establece la constitución de la República bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación LOPNNA, Currículo Nacional Bolivariano, Plan de la Patria e incluso la UNESCO.

MISIÓN

Fomentar los valores positivos hacia el aprendizaje de la historia, la identidad cultural, el patrimonio histórico, artístico y cultural venezolano A través de actividades lúdicas, artísticas,  y pedagógicas dentro y fuera del ambiente escolar para potenciar la participación activa y efectiva de niños y jóvenes en el rescate de tradiciones históricas   y valores de la cultura venezolana.

VISIÓN

Desarrollar en la población venezolana a través de la formación de los niños y jóvenes, profundos sentimientos de identidad nacional, protección a las tradiciones, valores, patrimonios históricos, culturales, naturales y artísticos de nuestro país.
"Creo... en las abejas que labraron su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero...". Aquiles Nazoa

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el amor hacia el aprendizaje del hecho histórico, artístico y cultural en docentes, niños y jóvenes del estado Carabobo

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

v  Establecer las necesidades educativas en cuanto al abordaje de la historia en las escuelas del estado Carabobo, a través de la entrevista a docentes y directivos de las escuelas estadales en diferentes municipios.
v  Plantear propuestas pedagógicas  para el abordaje  del hecho histórico a través del juego y la interacción artística-cultural  a directivos y docentes de diferentes instituciones, con base en  estudio de necesidades.
v  Ejecutar los planes propuestos a nivel pedagógico en diferentes escuelas estadales, con la participación artistas y docentes en función de fortalecer los objetivos propuestos.
v  Evaluar los resultados de la acción pedagógica a través de la activación de redes escolares donde los niños y docentes de las escuelas sean los protagonistas en la transmisión del conocimiento histórico. 
v  Proveer a los docentes de un banco de información diversa para el abordaje del hecho histórico a través de la difusión de información vía web (publicaciones digitales de la ISBV).
v  Generar una nueva Cuenta de blog donde todos los involucrados en el desarrollo de este plan puedan intercambiar experiencias y generar nuevas propuestas para reformular y mejorar los objetivos de aprendizaje en concordancia con las necesidades de las escuelas en la medida que la realidad cambiante así lo amerite.
v  Publicar de manera impresa un suplemento y/o folleto infantil, donde con la colaboración de historiadores, pedagogos, y artistas pueda darse una nueva cara al hecho histórico mucho más accesible al niño actual.

v  Utilizar la versión digital del suplemento y/o folleto infantil para grabarlo en las CANAIMAS de los estudiantes. 

Autores del plan: Bethsy Arias, Francisco Ramírez 
con el apoyo de la Ilustre Sociedad Bolivariana del Estado Carabobo para su desarrollo
Julio 2015

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